Kick off

Mi nombre es Juan, tengo 30 años y fui uno de los primeros expulsados de la Matrix Corporativa por la crisis versión 2008.

Es la primera vez que me despiden de un trabajo y como toda primera vez... duele.

Para aquellos que nunca pasaron por esto, les cuento que es una experiencia muy rara, extraña por donde se la mire. Algunos creen que es el fin del mundo, otros creen que es estar muerto en vida.

Yo creo que es el momento para pensar… y hacer todo aquello que nunca me animé o no podía hacer por falta de tiempo.

Por eso creé este espacio, un lugar para expresarme, intercambiar ideas y por sobre todas las cosas, poner un toque de humor a un momento de mierda.

¿Te gustaría ser corresponsal del blog?

lunes, 9 de marzo de 2009

Películas con problemas de empleo

El sábado, mientras hacía zapping, enganché un ¿clásico? de los años noventa: The Full Monty. Para el que no la vio, la temática principal es el desempleo en Inglaterra (y sí, ¿o todavía no se dieron cuenta cómo se llama el blog?).

Mientras veía nuevamente la película me puse a armar una lista de filmes que tratan sobre el desempleo. Ahí va:


- Tiempos Modernos: largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. Si algún director argentino se diera una vuelta por el campo, los talleres textiles clandestinos de Capital Federal o cualquier empresa de telemarketing, tranquilamente podrían hacer la versión 2.0.

- Los Lunes al Sol: película española de principios de principios del siglo XXI. Basada en hechos reales, esta película multipremiada de corte social, muestra la tristeza, la nostalgia, la desesperanza, pero también la amistad, la lealtad, una cierta ternura en las relaciones humanas, con momentos de humor, con sus toques de picaresca a la hora de sobrevivir. Está inspirada en Gijón, una ciudad industrial al norte de España, donde los astilleros "Naval Gijón" en el puerto de El Musel, amenazaron cierre durante mucho tiempo, a causa de pérdida de competitividad. Cualquier similitud con cualquier industria argentina en la nefasta década menemista es pura coincidencia.

- Ladrón de bicicleta (Ladri di biciclette): película dirigida por Vittorio de Sica en 1948 y considerada una de las películas emblemáticas del neorrealismo italiano. Sitúa la historia en la Italia de la posguerra donde el trabajo escasea y obtenerlo es un éxito excepcional. El protagonista tiene la fortuna de conseguir trabajo pegando carteles por la ciudad pero para poder realizarlo necesita una bicicleta, pero la suya está empeñada. Luego de recuperarla, no transcurre ni un día de trabajo cuando le roban la bicicleta y con ella su futuro. La escena final transcurre ante el dilema moral en el que se ve envuelto el protagonista al verse arrojado a convertirse él mismo en un ladrón. Ahora entiendo quiénes trajeron la inseguridad a nuestro país!

- Los bañeros más locos del mundo: no es joda, ¿o acaso no recuerdan que Emilio y compañía tienen que trabajar en un balneario de La Feliz porque “la chorra de la cartera” les había robado la plata? Perdón pero venía demasiado serio este post.

¿Alguna más para agregar?

3 comentarios:

Jesús dijo...

Salvo Bañeros, las otras son MUY BUENAS películas. Los lunes al sol es excelente (lástima que suele venir sin el sobreimpreso para Bardem). La inglesa, además de tomar con humor una situación preocupante, cuenta con dos grandes: Tom Wilkinson y Robert Carlyle. Las otras dos son clásicos inoxidables. Hay un directo francés llamado Laurent Cantet que hizo un par de películas excelentes sobre las relaciones laborales, la dictadura empresarial y el sometimiento de las personas. Las pelis son: Recursos Humanos y El empleo del tiempo. Muy buenos tus post. Saludos

Andreia dijo...

Jesus... que hacés acá? ajajaj

Disculpen, pero como la peli de los Bañeros, no hay otra!!! Es genial!!!

GORDA LECHOOOOOONAAAAAAAAAAA!!!

Anónimo dijo...

No dejaría de incluir otro clásico film inglés, con un trasfondo socio-económico y cultural muy similar al de Full Monty.
Se trata de Billy Elliot. Si todavia no la disfrutaron, se las recomiendo. Es la historia de un niño de 11 años, de una típica "working-class or blue-collar family" cuyo padre minero lucha por sus derechos en medio de una gran crisis de empleo.
Ah, y no olvidemos la flojisima versión española de Full Monty. La titularon "Se buscan fulmontis".
Y después del choreo de Enron se hizo una peli con Jim Carrey y Alec Baldwin pero no me acuerdo el nombre.
Abrazo de desempleado en potencia!