Kick off

Mi nombre es Juan, tengo 30 años y fui uno de los primeros expulsados de la Matrix Corporativa por la crisis versión 2008.

Es la primera vez que me despiden de un trabajo y como toda primera vez... duele.

Para aquellos que nunca pasaron por esto, les cuento que es una experiencia muy rara, extraña por donde se la mire. Algunos creen que es el fin del mundo, otros creen que es estar muerto en vida.

Yo creo que es el momento para pensar… y hacer todo aquello que nunca me animé o no podía hacer por falta de tiempo.

Por eso creé este espacio, un lugar para expresarme, intercambiar ideas y por sobre todas las cosas, poner un toque de humor a un momento de mierda.

¿Te gustaría ser corresponsal del blog?

martes, 3 de febrero de 2009

¿Sabés a quiénes me enconTREN?

Como todos sabemos, los diarios más conocidos de Buenos Aires tienen secciones destinadas a un área geográfica en particular. Así, por ejemplo, podemos leer notas específicas sobre la zona norte un día a la semana.

Justamente, la nota de hoy no es para todos los lectores sino para aquellos trabajadores que habitan la zona norte de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, más precisamente para los que viajan al centro en el tren de la línea Mitre, ya sea el ramal del mismo nombre o el de Tigre.

Hecha la introducción, voy a referirme a esos personajes que deambulan por los vagones vendiendo productos, pidiendo limosna o simplemente haciendo el viaje de uno más ¿placentero? de casa al trabajo o viceversa.

- Una ayuda por favor señores: nunca supe su nombre, tampoco donde vivía. Lo único que supe de este hombre sin piernas es que era oriundo de Rosario ya que alternaba camisetas de Central Córdoba con otras de Rosario Central. Todavía retumba en mis oídos la frase que cantaba mientras se deslizaba en un carrito a rulemanes por todo el tren, empuñando dos maderas para darse envión: una ayuda por favor señoreeeeeeeeees!

- William Wallace argento: si alguien se imagina algo más bizarro que un veinteañero argentino tocando la gaita, haciendo formas con globos alargados y haciendo reír a la gente en un tren que hace Mitre (Olivos) – Retiro, por favor que me avise. Juro que me caía muy bien hasta que una vez lo vi obligando a bajarse del vagón a un adolescente que tocaba la guitarra por unas monedas en “su tren”.

- ¿Me regala el diario, "amigu"?: no me refiero a un personaje en particular sino a una tribu que invade los vagones a partir de las 17 hs. en busca del diario gratuito La Razón para luego revenderlo. Algunas veces me han preguntado si les regalaba el diario al mismo tiempo que me lo sacaban de las manos mientras yo lo leía. Lamentable.

- Sólo el amor salvará al mundo: este viejito simpático y bandoneonista es una institución en los viajes Retiro – Tigre y me animo a decir que es mi favorito. Cada vez que llega a un nuevo vagón hace un monólogo antes de comenzar su show. Una vez terminado éste, mientras pasa la gorra dice a viva voz su famosa frase pro hippie: sólo el amor salvará al mundo!

Seguramente me haya olvidado de alguno o quizás quieran contarme qué pasa en otros trenes, colectivos o subtes. Escucho ofertas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Simpática nota... al igual que otras. Viajo regularmente en el Mitre y he observado reiteradamente a estos personajes y otros como el vendedor de golosinas (la que "haiga") con voz de locutor, años atrás con pelo largo, meses atrás con mejor facha y abdomen redondeado...

Con "sólo el amor salvará al mundo" en el ramal Tigre identifico al extremadamente querible bandoneonista, tanguero y filósofo de la vida.

También está el señor flaco de bigote entrecano y cabellos escasos, que solía pasearse con su niño discapacitado... hace más de dos o tres años que lo escucho contarnos que el chico está en la casa.

Estos personajes nos alegran, entristecen, intrigan... o muchas veces pasan sencillamente desapercibidos, pero ahí están. Y muchas veces nos muestran con picardía el rebusque. Ánimo, que si ellos pueden, deberíamos imitarlos desde nuestro lugar y buscar la ansiada reinserción.

Saludos

Andreia dijo...

Creo que muchos de estos personajes se están perdiendo en el colectivo. No debe ser tan rentable como en otras épocas no?

Leyendo la nota no puedo dejar de pensar en la cantidad de chicos que están dando vueltas haciendo de esto una verdadera profesión y salida para sus padres. Siempre choco con un dilema moral de ayudar ( y alimentar que sigan en la calle ) o no ayudarles ( cuando en realidad realmente lo necesitan ).

Anónimo dijo...

Hace mucho no veo a los que "imitaban" a Sabina, un dúo de adolecentes, eran buenos, tal vez hayan pegado un contrato. Ni que hablar de los Norteños con gran reserva lípida, son una maza con sus vientos del Norte. Y la DES - pareja del morocho bajo con pelos ondulados oriundo de cualquier tribu que quieras con una alemana blonda con ojos azules haciendo música y bailando con sus pezuñas enroscadas a los tobillos y muñecas.